viernes, 5 de noviembre de 2010

Buscando a Nemo.




BUSCANDO A NEMO (Dir: A. Stanton. 2003):


Elementos para observar:



Excepcionalidad
Sobreprotección
Reacción frente a los retos
Educación Informal
Educación Formal



Taller:



1. Teniendo en cuenta los elementos anteriores identifique 5 escenas por cada uno (en total 25)


EXCEPCIONALIDAD:

Las primeras escenas de la película muestran este tema: 
1: cuando el huevo de Nemo es el único que se salva y su padre se pone muy feliz porque después de es tragedia lo salvó.
2:Cuando el papá de Nemo  hace una excepción diciéndole que no vaya a la escuela, que él pude enseñarle todo lo que necesita saber.
3:Cuando el papá de Nemo dice que por ningún motivo él pude ir más allá de la némona es decir de su casa y sus alrededores, él vivía con miedo por lo que había pasado anteriormente.
4:Para mí Nemo era un pez excepcional ya que su aleta estaba mal y aún así el podía nadar bien, sin embargo se sentía mal por eso ..y su papá pensaba que por ese defecto Nemo no podía ser igual que el resto.
5:Sin ninguna excepción en el mar todos lo peces pequeños tienen ir al colegio, a aprender todo o del mar, todo lo que deben saber, pero Nemo por su problema es una excepción.

SOBREPROTECCIÓN:

1:Cuando el padre de Nemo se pone muy bravo porq Nemo le dijo que quería nadar solo, más allá de donde el papá le dice que puede.
2:Cuando el papá de Nemo está listo pare dejarlo ir al colegio y al final se arrepiente y le dice que mejor no porque le da miedo que le pase algo malo.
3:Cuando se va detrás de Nemo para protegerlo en silencio, para saber a donde va a nadar y para regañarlo por irse lejos.
4:Cuando Nemo apenas era un huevo el papá desde ahí lo cuidó mucho, lo sobre protegía de todo.
5:Cuando el papá de Nemo recorrió todo el mar buscándolo y pasando por muchos peligros para encontrarlo.

REACCIÓN FRENTE A LOS RETOS:

1:Al principio Nemo cree que puede hacer todo lo que quiera, y se va a nadar solo,
2:Cuando el papá de Nemo está con Dori en el mar buscándolo y pasan por una montaña llena de medusas, el papá de Nemo hace todo un plan para que no les pase nada y puedan pasar.
3:Cuando Nemo estaba en el acuario del odontólogo y arriesgó su vida para salir, que se metió por el ventilador para liberar a sus amigos y él.
4:Cuando el papá de Nemo y Dori llegan a una convenión de tiburones que no son carnívoros, sin embargo pasan un grave peligro y arriesgan su vida porque el tiburón se los quiere comer.
5:Cuando el papá de Nemo y Dori están en la panza de una ballena y El papá de Nemo se desespera y piensa que va a morir, sin embargo la ballena los está llevando porque Dori si sabe hablar cetáceo.

EDUCACIÓN INFORMAL:

1:Cuando el papá de Nemo le dice que él le pude enseñar lo que necesita saber.
2:Cuando a Nemo los peces del acuario le enseñan todas esas cosas de la vida
3:Cuando el papá de Nemo aprende que todo tiene solución, que los problemas no son tan malos y aprende mucho de Dori .
4:Cuando Dori aprende que puede hacer muchas cosas y ayudar mucha gente aunq tenga ese problema de memoria.
5:lo que Nemo aprendió de la experiencia que tuvo por no hacerle caso a su padre, y lo que su padre aprendió por sobre proteger tanto a Nemo.

EDUCACIÓN FORMAL:

1:La escena donde el maestro raya lleva a los peces a pasear por el mar y les enseña cosas.
2:Cuando los tiburones hacen su convención y están tratando de aprender y de enseñar que los peces no son comida, son amigos, y al final lo logran.
3:Cuando en el acuario del odontólogo aprenden a trabajar en equipo gracias a un plan y a una unión de fuerzas.
4:Cuando Dori le enseña al Papá de Nemo a hablar Cetáceo.
5:y la enseñanza que nos deja la película completa, lo que aprendemos como grandes y como niños, el mensaje que nos deja esta película y en lo que la podemos usar para enseñar.


2. Relacione la película con DESCENTRAMIENTO, SUBJETIVIDAD Y CONCIENCIA

la película tiene que ver con descentramiento porque al principio no se ve que consecuencias traen las acciones que se hacen, las decisiones que se toman y las cosas que se dicen, porque no se hace un plan de prevención para que precisamente no pase lo que no se quiere que pase, y si llegara a pasar como en la película tener un plan B  que pueda ayudarnos a solucionar los problemas que nos traen nuestras decisiones y nuestra vida.



En cuanto a la subjetividad y la conciencia, se ve como las cosas van pasando por no pensar bien, por tener esa linda conciencia que nos autoengaña  y nos hace pensar que las cosas están bien, que no tenemos muy claras las cosas y que la conciencia no nos ayuda mucho, que la realidad es otra y que hay que tener mucho valor para aprenderlas y enfrentaras, que a pesar de los problemas siempre tendremos que saber que hay una solución  fácil y que pensando bien con subjetividad se logran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario