domingo, 12 de septiembre de 2010

Mapa conceptual capítulo 1

INTERESES ACADÉMICOS DE MI PROYECTO

Los Intereses Académicos deben tener lo siguiente:

Tema General
Debe estar relacionado con su licenciatura

Objetivo General

Objetivos específicos

Delimitación
Tema específico
Descripción de la población (edad, especificidades, contexto social)
Posible lugar

Conceptualización
Conceptos que va a manejar

Proyecto Guía
Otros proyectos, actividades similares, que hayan trabajado el tema

BUSCAR: INVESTIGACIONES - GRUPOS - REVISTAS ELECTRÓNICAS - sobre el tema que escogió.

Bibliografía

_______________________________

Aún no es tiempo de plantear las actividades para el acompañamiento pedagógico, pero vayan pensando:

Actividades
Objetivos de cada una
Duración
Materiales
Presupuesto

Descripción del grupo

Producto de la actividad

TEMA GENERAL
*El arte de la discapacidad

OBJETIVO GENERAL
*Desarrollar la motricidad en los niños con discapacidad física motora, desarrollar su intelecto por medio de talleres de pintura y manualidades para motivarlos más a estudiar y a un buen desempeño académico.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
*Hacer dos talleres, uno de pintura y otro de manualidades en diferentes días y hacer un ejercicio de estimulación al estudio para desarrollar más sus capacidades intelectuales.

*Tener un plan completo del desarrollo de esta actividad  para que pueda ser usada después con este grupo de niños viendo sus resultados.
DELIMITACIÓN
*Los aspectos importantes de esta actividad serán hacer estos talleres y observación dentro de un tiempo determinado donde se esperare tener una respuesta clara, se hará todo con los dos talleres nombrados anteriormente y sólo habrá un seguimiento no muy complejo de la respuesta de los niños.

TEMA ESPECIFICO
*Desarrollar la motricidad y ejercitar el cerebro por medio de talleres artísticos en esta población.

DESCRIPCIÓN DE LA 
POBLACIÓN
*niños y niñas de 10 a 15 años con discapacidad física de todos los estratos pertenecientes a una fundación de rehabilitación colombiana.

POSIBLE LUGAR
*CIREC: centro integral de rehabilitación colombiano.
CONCEPTUALIZACIÓN
*Conceptos Básicos de Motricidad, de ejercicio mental, y de artes, que puedan despertar un interés en los niños por aprender.
 PROYECTO GUÍA
*Esta fundación en la que voy a trabajar hace unos talleres parecidos con los niños que son de psicología, con hidroterapia, equino terapia y también artísticos, en poblaciones de niños con alguna discapacidad, tienen talleres de todo tipo para desarrollar la socialización de loa niños en todos los campos y la aceptación de cada uno con su discapacidad.
TODO ESTO Y MÁS ACTIVIDADES SE PUEDEN VER EN LA PÁGINA DE INTERNET www.juancamina.net



Película La clase, preguntas y capítulo I Y II del libro.

3. Responder las siguientes preguntas, según el capítulo 1 y 2, del libro de clase.

- Describa 15 escenas de la película (5 de cada una) sobre Educación, Pedagogía y Didáctica
- Describa el sistema de educación que se evidencia en la Película
- Qué problemas tiene el maestro con los estudiantes
- Qué problemas tienen los estudiantes con el maestro
- Qué muestras de descentramiento hace el maestro
- Usted como maestro cómo hubiese manejado la situación



1.EDUCACIÓN:


*-Las clases con este profesor no eran tan buenas porque él tenía que manejar un grupo de muchachos que tenías formas de pensar distintas, además cada uno actuaba de la manera que quería y el profesor no entendía mucho esto, eso dificultaba sus clases.


*-Hubo un momento en el que se generó una discusión, ya que el profesor no habló como debía a un par de muchachos, se suponía que dentro de las funciones del maestro está fomentar el diálogo y la buena educación, por lo tanto esto no fue bien visto por el resto de los alumnos.


*-El maestro no respetaba las formas de libre expresión de sus estudiantes, hubo una actividad de hacer un autorretrato, y él quería que todos hablaran sobre esto y lo compartieran con todos, sin importar lo que sus estudiantes sienten o piensan, estaba bien que algunos eran difíciles de manejar pero el profesor tampoco mostraba la ética que tenía que tener como profesor, por ejemplo criticaba algunas prácticas y preferencias de sus estudiantes. 


*-También se puede decir que este profesor de lenguas les enseñaba a los muchachos unas normas de cortesía y buenos modales, les decía que hablaran dentro de un contexto que no ofendiera ni a sus compañeros ni a otros, esto fue cuando iban a exponer su trabajo de autorretrato.


*-Hay una escena donde el maestro es un poco grosero y agresivo con uno de sus estudiantes porque habló de una manera poco conveniente, él lo saca del salón a empujones, y esto no está nada bien porque el maestro no debió actuar así.


2.PEDAGOGÍA:



*-La pedagogía que deben tener los profesores les debe ayudar a desempeñarse bien dictando sus clases, sin embargo, él no se hacía entender muy bien, aunque era por parte del interés de los estudiantes, el profesor debió hacer otros métodos para hacerse entender, no solo decirles que escribieran cosas al respecto de lo que el les dejaba.

*-Por parte de los estudiantes se veía un desinterés total por las clases, tanto así que no esperaban ni que sonara el timbre cuando ya salían a las carreras, esto hacía notar lo mucho que les gustaba la clase.

*-El profesor hablaba de sus estudiantes en las reuniones, y sin embargo defendía sus métodos de enseñanza.



*-Hubo una escena donde una niña deja una carta en el casillero del profesor contando todo lo que le pasaba, dejando conocer por qué su forma de actuar, y quería que entendieran que la solución no estaba en la sanción que le habían puesto.


*-Otra forma de pedagogía para los estudiantes es tener respeto hacía los mayores del colegio, en varias escenas de esta película se deja ver como la falta de éste es notoria en este colegio.


3.DIDÁCTICA:


*-El profesor solo hablaba y hablaba y hacía cosas que no eran de mucha didáctica, al momento de explicar algún tema le faltaba imaginación para hacer de sus clases más eficientes.


*-Las escenas que se pueden nombrar más bien son de falta de didáctica, ya que al profesor le faltaba precisamente esto para que sus clases fueran más interesantes, por ejemplo cuando regaña a uno de sus estudiantes ni siquiera tiene imaginación para hacer que el lo tomara en serio y no respetaba mucho el punto de vista de éste.


*-Cuando los estudiantes terminaban alguna clase y la comentaban hablaban de algo que no tenía mucho que ver y esto dejaba claro que no entendían nada de lo que el profesor quería explicar, aunque él sabía mucho y ponía de su empeño le faltaba un poco más de ingenio.


*-Hay alguna escena donde el profesor piensa acerca de lo que le dice un estudiante que está siendo sancionado y está a punto de la expulsión, ponerse en los zapatos del otro es una buena forma de entender más los problemas de esa persona y hace que se pueda llevar mejor un caso.


*-Se forman problemas cuando unos entienden una cosa y otros otra, en ves de hacer una actividad de exponer ideas o de debate se forma un problema porque cada uno quiere defender sus ideas sin respetar la opinión del otro, falta tolerancia y comunicación. 




2. Describa el sistema de educación que se evidencia en la Película
Este sistema educativo se formó por el colegio pensando en un supuesto bienestar para los estudiantes, pero no fue así, porque nunca tuvieron en cuenta los sentimientos y las verdaderas necesidades de ellos, además no tenían ningún plan específico para enfrentar los problemas que se presentaron, así que este sistema tenía muchos defectos.


3. Qué problemas tiene el maestro con los estudiantes
Tiene problemas de comunicación, de interacción, de manejo de grupo y de saber llevar a una clase donde se veían hasta diferencias culturales, no pensar una forma estratégica de dar un clase de agrado para todos, además no tenía las suficientes herramientas para darse a entender porque quedó claro que aveces el conocimiento no es suficiente. 


4. Qué problemas tienen los estudiantes con el maestro
Por parte de los estudiantes, había mucho desinterés, no buscaron una forma de hacerle entender al profesor que muchas veces su temas no eran claros, ellos creían que estando en contra de el muchas veces iban a conseguir algo pero les faltaba madurez porque las cosas no se exigen así, y pues en una clase con problemas mutuos sin resolver no se hace nada productivo para nadie.


5. Qué muestras de descentramiento hace el maestro
Que a veces perdía la clase por estar regañando o contestando algo de sus estudiantes, entonces esto hacía que el tema se rompiera totalmente y no hubiera un sentido de la clase, además que a veces sus temas eran muy dispersos y los mezclaba con otros que no hacían que el entendimiento mejorara, se fija más en criticar a sus alumnos y no en su clase muchas veces, le faltaba este control de clase.


6.Usted como maestro cómo hubiese manejado la situación
Es muy claro que desde que este profesor llegó notó que habían algunos problemas en el aula de clase, empezando por las diferencia de culturas de clase de formas de pensar y actuar etc... lo primero que hay que hacer es buscar un plan que me ayude a actuara en una situación de estas y planear todas mis clases para que fueran de agrado y entendidas por todos pues en la medida de lo posible, si el problema siguiera creciendo, buscaría métodos de soluciones pero no dejaría que mis clases se perdieran así, también sería un poco más cordial con mis estudiantes y no les faltaría la respeto para poder exigirlo.