miércoles, 20 de octubre de 2010

PROYECTO EL ARTE DE LA DISCAPACIDAD FÍSICA

PRESENTACIÓN

Este tema es de mi interés académico, ya que puedo ver y hacer parte de una jornada muy bonita de artes, donde podré notar cuál es el comportamiento de los niños con alguna discapacidad física que les impide movilizare y por lo tanto socializarse con los demás de las mismas formas que el resto de los niños, algo que también me interesa ver es que cosas van a plasmar estos niños en sus obras, para notar más su forma de pensar y como ven el mundo a través de su discapacidad, creo que es de interés pedagógico porque así voy aprendiendo cómo actuar, y como manejar un grupo de niños con estas características especiales, sin exclusiones ni discriminaciones de ninguna clase, haciendo una labor importante con estos niños, con este taller de pintura, artes y manualidades pretendo además de ver cómo se comporta cada niño, hacer ejercicios de autoestima y autoaceptación


JUSTIFICACIÓN



Decidí trabajar en este tema porque lo conozco un poco y la verdad me interesa mucho, porque esta población de niños me llama la atención, me preocupa y quiero aprender más de cómo actuar con estos niños, de cómo enseñarles etc. 


MARCO TEÓRICO

  • Autor : Varios Autores
  • Editor : Editorial Mad, S.L.
  • Lengua : Castellano
  • Lanzamiento : 2006
  • Formato : De cartón
  • Número de páginas : 190
Resumen: Cuando un niño con discapacidad física percibe que es diferente a los demás en un sentido negativo, comienza a desarrollar problemas emocionales; en especial, tiende a manifestar sentimientos de inferioridad que se acentúan con la discriminación social e incluso familiar que suele padecer. En este contexto resulta difícil para el niño crear un buen concepto de sí mismo y aceptar sus diferencias. Esta situación ha motivado a las autoras de este libro a investigar y a trabajar en propuestas orientadas a incrementar la autoestima de los niños con discapacidad física. La autoestima constituye un aspecto básico en el desarrollo integral de cualquier individuo, en particular en el aspecto emocional ya que, cuando existe una aceptación importante de sí mismo, se experimenta una mejor calidad de vida. Esta obra presenta una serie de técnicas y actividades destinadas a reforzar la autoaceptación, la seguridad y la confianza en los niños con discapacidad física. Un libro muy útil para padres y maestros, pues les enseñará a detectar y a tratar a tiempo los problemas derivados de una baja autoestima.

Este texto que encontré, lo trabajan varios autores, que en grupo describieron cómo debe manejarse un niño con discapacidad física, para que en la etapa de crecimiento y adultez sea una persona normal sin ningún tipo de complejo e inferioridad y que aprenda a ver el  mundo tan bonito como es y como lo ven los demás, y pues que más bonito, motivante y satisfactorio ´para mí que conocer y hacer parte de este tema y de estas actividades. 



DESCRIPCIÓN DEL LUGAR DONDE VA A REALIZAR EL PROYECTO




NOMBRE: CIREC ..Centro de Rehabilitación Integral Colombiana

DESCRIPCIÓN FÍSICA: Este lugar es muy grande y muy bonito, allí van personas de todo el país en su mayoría niños, con alguna discapacidad física de nacimiento o producida por algún accidente más que todo por ser víctimas de minas anti personales, aquí en CIREC trabajan médicos especialistas, ortopedistas y personas voluntarias de buen corazón que apoyan esta causa como más puedan, en CIREC todos los empleados o en su gran mayoría tienen alguna discapacidad física, y el lugar está perfectamente condicionado para que las personas se movilicen con toda seguridad y tranquilidad, en este centro de ofrece ayuda médica y psicológica, se hacen talleres y muchas actividades para la integridad de las personas, les ayudan a los niños dándoles sillas de ruedas, aparatos para caminar, muletas etc.. tienen rutas especiales y todos todos son  muy unidos y trabajan juntos para el bienestar de estos niños y estas personas en estado de discapacidad. 




DESCRIPCIÓN DEL PÚBLICO 




 A CIREC van personas de todas la edades, pero en su mayoría niños de 1 a 18 años, son de todo el país y de todos los estratos, de todas las condiciones étnicas y con cualquier problema, ellos allí se rehabilitan cuando su discapacidad es producida por un accidente o cuando salen de una operación y están en constante tratamiento médico y psicológico cada viernes o sábado cuando su discapacidad es de nacimiento  y son niños, aquí las personas con habilidades especiales les ayudan a conseguir un trabajo para ellos, o los dejan haciendo alguna labor allí  mismo para que se sientan útiles y para que aprendan algo nuevo. 

ACTIVIDADES




- DESCRIPCIÓN DE CADA ACTIVIDAD

primero voy a escoger un grupo de niños que se reune en CIREC los viernes de 2 pm a 5 pm, este grupo es de niños de 10 a 15 años y todos tienen la misma discapacidad física, nacieron todos ( son como 10) con una enfermedad congénita llamada mielomeningocele, que les impide caminar ya que no tienen sensibilidad en las piernas, con ellos voy a hacer un taller de pintura, diciéndoles que cada uno pinte el  mundo como lo ve a su alrededor, que incluyan las personas buenas y malas para ellos y que pinten los lugares donde mejor se sienten y donde peor, y allí con ayuda del profesor de pintura que también es psicólogo voy a interpretar los dibujos para saber qué piensan estos niños del mundo y como se ven en el, así haré la actividad de auto conocimiento y autoaceptación también con ayuda de este psicólogo, y luego voy a hacer otra actividad el viernes siguiente con otros materiales para que cada uno haga un bonito regalo de navidad para su casa con sus propias manos y su propia imaginación para así hacer que desarrollen más su imaginación y su motricidad
reciclables como vasos, cartón más pintura, telas, ojos, y cualquier otra cosa que puedan usar para la construcción de su regalo.  


REGISTRO

Estas fotos las voy a subir al facebook que abrimos para la clase de mediaciones, apenas concluya la actividad }

PRESUPUESTO


Tengo varios materiales en mi casa y el resto que me falte los compro , la idea es que cada niño tenga su propio material para trabajar, y los buses que necesito, el presupuesto que tengo es más o menos de 60 mil pesos y creo que es suficiente, sin embargo si algo me hace falta lo puedo completar para llevar todo completo y así hacer una actividad impecable. 


No necesito ninguna carta de presentación ni permiso, ya que mi hermana menor hace parte de este grupo de niños con los que quiero trabajar, ella participa en estos talleres todos los viernes y yo a veces la acompaño y ya pedí permiso para hacer un taller yo y me dejaron :) 

CONCLUSIONES


(DE AQUELLO QUE USTED PENSABA Y PROPONÍA DESDE LAS TEORÍAS:


 - ¿QUÉ ESTUVO ACORDE Y QUÉ NO SALIO COMO LO HABÍA PREVISTO?

Estuvo acorde la reacción que yo esperaba de los niños, ellos fueron muy queridos y estaban dispuestos a hacer la actividad, me colaboraron mucho, son muy juiciosos y amables, lo que no salió como yo pensaba fue la actividad, pero fue por la programación que había en cirec hoy que fui, porque les hicieron un taller de sexualidad antes de mi actividad, sin embargo yo participé y saqué mis conclusiones, de todas formas  luego hice una pequeña parte de lo que tenía pensado y los niños hicieron los dibujos y los terminamos muy bien, la actividad salió mejor de lo que pensaba, me divertí mucho y aprendí.

 - ¿QUÉ NUEVOS APORTES ENCONTRÓ A PARTIR DE ESTA EXPERIENCIA? 

Encontré que a esta población de niños de 10 a 15 años en situación de discapacidad, se les puede hablar de cualquier tema, ellos entienden muy bien, participan y además están conscientes que a pesar de cualquier dificultad todo lo que hacen las personas de su alrededor lo hacen para ayudarlos, ellos son personas muy normales, muy completas muy agradecidas y muy hermosas, aprendí de ellos lo suficiente como para querer seguir trabajando cualquier cosa con ellos, yo me sentí muy a gusto en la actividad y sentí que los niños también y lo haré siempre que me sea posible.


- RELACIONE LAS TEORÍAS VISTAS EN CLASE CON LA EXPERIENCIA - PROPONGA SUGERENCIAS.


De lo visto en clase yo relaciono temas de la educación, del cuarto capítulo del libro de Germán Vargas relaciono mucho ya que habla del juego, de las reglas y de lo bien que los sabemos jugar cuando nos proponemos ganar y cuando nos gusta, aprendí sobre el trato de la gente sin embargo aportaría más temas sobre diferentes situaciones en los niños, teniendo en cuenta que la clase la compartimos con personas de psicopedagogía y de especial, teníamos que aprender temas en común con cualquier clase de discapacidad para saber tratar a cualquier persona. 



-LA EXPERIENCIA DEBE CUMPLIR CON UN MÍNIMO DE 6 HORAS (DISTRIBUIDAS COMO CADA QUIEN NECESITE)


hoy viernes 05 de noviembre de 2010 visité los niños en cirec, asistí a un taller de sexualidad que les dictaron y pude hacer una de mis actividades de pintura, estuve todo el día con ellos tomé fotos y me quedó una experiencia muy grande.

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